Mercado Libre pide Estado frente al avance chino de Temu

Mientras predica competencia y libre mercado, la empresa de Marcos Galperín recurrió al Estado para frenar a la plataforma china Temu por presunta deslealtad comercial. La Justicia habilitó la feria para tratar el reclamo y el conflicto expone una paradoja incómoda: apertura para importar, protección cuando el rival juega más barato.

Actualidad28/01/2026
NOTA

Empresa comunista pide libre mercado

 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal habilitó la feria judicial para resolver un planteo de la plataforma de ventas china TEMU, que reclamó que se dicte una medida cautelar que suspenda las actuaciones iniciadas por Mercado Libre ante el Ministerio de Economía por presunta deslealtad comercial.

La causa se inició el año pasado tras una presentación de la plataforma fundada por Marcos Galperín ante la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno de la cartera a cargo de Luis "Toto" Caputo.

Mercado Libre denunció una "estrategia desleal y contraria a las disposiciones del Decreto de Lealtad Comercial N° 274/2019 por parte de TEMU" en el país. En ese marco, la autoridad administrativa dictó una medida preventiva para que la plataforma china cese "toda publicidad efectuada en los canales digitales, propios o de terceros y anuncios o mensajes promocionales engañosos".

Contra esa decisión, TEMU interpuso un recurso ante la mencionada dirección, que actúa como autoridad de contralor en estos casos, pero como no se lo concedieron, recurrió a la Justicia mediante una presentación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que realizó durante la feria judicial.

Si bien en principio esa Cámara se declaró competente para intervenir en el expediente y la fiscalía estuvo de acuerdo, luego entendió que le correspondía tratar la cuestión a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

La sala A de esta última, integrada por Pablo Gallegos Fedriani y  Guillermo Treacy, resolvió en las últimas horas habilitar la feria para resolver el conflicto de competencia al entender que hay una "razón de urgencia" porque entraña para los litigantes "un riesgo cierto e inminente de ver frustrados los derechos para cuya tutela se requiere la protección judicial", destacó el fallo.

En ese sentido, los camaristas entendieron que las cuestiones vinculadas al régimen de lealtad comercial son de competencia indiscutible del fuero civil y comercial federal y mencionaron causas recientes al respecto iniciadas por Jumbo Retail Argentina y Coto, entre otras empresas.

Por eso, remitieron las actuaciones a la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, donde deberá sortearse la causa y quedará asignada a un juzgado de ese fuero.

El conflicto de gigantes

Luego de que el Gobierno argentino flexibilizara las importaciones en diciembre de 2024, plataformas como TEMU y Shein irrumpieron con fuerza en el mercado local el año pasado especialmente por los precios bajos, las promociones con cupones y la posibilidad de recibir los envíos a domicilio y de forma gratuita.

Los consumidores locales se volcaron especialmente a comprar ropa, calzado, electrónicos livianos, juguetes, bijouterie y artículos para el hogar luego de que las empresas chinas armaran agresivas campañas de publicidad para llegar a las redes sociales de los argentinos.

La encargada de entregar los pedidos locales es Andreani, que en marzo del año pasado cerró una alianza y pasó a tener 300.000 envíos mensuales sólo de productos de TEMU, según contó Maximiliano Ganin, director del sector de GlobAll Pack.

Anteriormente, mientras en el mundo el comercio transfronterizo era del 40%, en el país ese número no superaba el 4%. La situación cambió cuando se elevó el monto máximo por envío de u$s1000 a u$s3000, además de dejar exento del pago de aranceles de importación a las compras personales por hasta u$s400.

Actualmente, los usuarios de Temu compran un promedio de seis productos por paquete, con un valor total que varía entre los US$70 y US$76, de acuerdo con estimaciones de Andreani.

En tanto, según un informe de la consultora ABECEB, este esquema aportó en 2025 importaciones por u$s 789 millones -el 1,1% del total y 7,5% en bienes de consumo-, mostrando el mayor ritmo de crecimiento interanual: un explosivo 291,8%.

Para los consumidores argentinos, el beneficio directo se tradujo en mayor variedad y precios más bajos, aunque no todos los productos tienen buena calidad. Para la industria local el ingreso de esos bienes se convirtió en un dolor de cabeza.

En noviembre, el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, reclamó al Gobierno medidas contra estas plataformas chinas al considerar que "es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten" tanto en las finanzas como en el comercio.

Fue en ese marco que la empresa hizo el pedido al Ministerio de Economía que ahora debe resolver la Justicia. El ejecutivo advirtió que el ingreso masivo de productos de bajo costo provenientes del gigante asiático amenaza con afectar a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% del volumen de ventas de Mercado Libre.

Advirtió incluso que este fenómeno corre el riesgo de socavar el tejido productivo local y de poner en peligro los empleos en la región porque con regulaciones como las actuales no se generan puestos de trabajo locales.

"Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas", señaló.

Por otro lado, explicó que la irrupción de nuevos competidores obliga a Mercado Libre a ser más agresivo en inversiones y eficiencia logística, pero advirtió que el crecimiento sin control de estas plataformas desequilibra el campo de juego.

En este escenario, México, Chile y Uruguay avanzaron con medidas para endurecer las normas fiscales y de importación de productos de bajo costo procedentes de China, con el objetivo de proteger a sus minoristas locales. Pero la Argentina por ahora no ha tomado decisiones en ese sentido.

Te puede interesar
NOTA

Servicios públicos: la factura del AMBA ya roza los $200 mil

Actualidad28/01/2026

En enero de 2026, la canasta de servicios públicos para un hogar sin subsidios trepó a $192.665 en el AMBA. Subió 5% en un mes y 33% interanual, impulsada por transporte, gas y electricidad, mientras los subsidios siguen en retroceso y el peso sobre los salarios no afloja.

NOTA

Milei escala contra Techint tras dejarla afuera del gasoducto

Actualidad28/01/2026

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.

NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.

NOTA UNICA

Casi la mitad de las compras en super ya se paga con tarjeta

Actualidad27/01/2026

Un informe del Instituto Argentina Grande advierte que el 44,6% de las ventas en supermercados se financia con crédito y que la morosidad de tarjetas trepó al 7,7%, el nivel más alto registrado por el Banco Central, en un escenario de caída del consumo, endeudamiento creciente y economía estancada.

Milei-reforma-laboral-1

La reforma laboral de Milei trae más ajuste

Actualidad26/01/2026

Los jubilados serán los principales perjudicados. La reducción de las contribuciones patronales, la creación de un fondo de cese laboral y los recortes impositivos implican una resignación de ingresos en los recursos públicos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOTA UNICA

Casi la mitad de las compras en super ya se paga con tarjeta

Actualidad27/01/2026

Un informe del Instituto Argentina Grande advierte que el 44,6% de las ventas en supermercados se financia con crédito y que la morosidad de tarjetas trepó al 7,7%, el nivel más alto registrado por el Banco Central, en un escenario de caída del consumo, endeudamiento creciente y economía estancada.

NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.