En el 25° aniversario del IDUAR, se realizó el primer Congreso de Hábitat y Urbanismo en Moreno

El Municipio de Moreno, realizó el 1° Congreso de Hábitat y Urbanismo en el marco del 25° aniversario del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR). El evento estuvo encabezado por la intendenta Mariel Fernández, junto al administrador del IDUAR, Leonardo Grosso, funcionarias y funcionarios municipales, especialistas en urbanismo.
Región11/12/2025
YY

El evento estuvo encabezado por la intendenta Mariel Fernández

 

 

El encuentro se propuso como un espacio de diálogo para reflexionar sobre las políticas de integración socio-urbana y el derecho justo al hábitat, y para debatir las oportunidades y desafíos de un desarrollo urbano planificado y sostenible en un contexto de crisis económica y ambiental.

 

Durante la apertura, la jefa comunal remarcó: “Para nuestro Gobierno municipal es fundamental garantizar el derecho a la urbanización, el derecho al disfrute y a proyectos de vida saludables. Por eso fortalecimos el rol del Estado sobre la planificación de la tierra e implementamos distintas políticas con las que creamos espacios deportivos profesionales; llevamos dignidad a los barrios y a las personas que lo habitan; ponemos en valor nuestra área natural protegida y a todo Moreno; y promovemos el turismo y el desarrollo industrial para generar empleo”, y puntualizó “Siempre decimos que todas y todos tenemos derecho a vivir en lugares dignos y bellos, y hacemos un gran esfuerzo para poder cumplirlo”.

 

Durante el Congreso se destacó el rol estratégico del Estado local en la planificación del territorio, especialmente a partir del fortalecimiento institucional y las políticas orientadas a garantizar el derecho a la urbanización, el acceso a espacios públicos de calidad y la construcción de proyectos de vida saludables. También se subrayaron los avances alcanzados en materia de recuperación del ambiente, creación de espacios deportivos profesionales, puesta en valor del área natural protegida, impulso al turismo y promoción del desarrollo industrial para generar empleo.

 

La jornada contó con paneles integrados por profesionales, académicos, funcionarias y funcionarios, además de referentes de organizaciones sociales, quienes analizaron los desafíos de la planificación urbana contemporánea y el papel de la gestión territorializada en escenarios de crisis.

 

Luego, se realizó un reconocimiento a quienes fueron administradores y trabajadoras y trabajadores del IDUAR a lo largo de sus 25 años de historia por su compromiso con la producción de políticas públicas urbanas que contribuyeron a la transformación del distrito.

 

Asimismo, se destacó a alrededor de 240 estudiantes, profesoras y profesores de diversas escuelas técnicas y universidades que aportaron propuestas, visitaron, estudiaron y reflexionaron sobre la temática para la ciudad de Moreno.

 

El Congreso incluyó comisiones de trabajo sobre integración socio-urbana, ordenamiento territorial, planificación estratégica, gestión del suelo, políticas de hábitat y urbanismo comunitario. También se presentaron experiencias locales vinculadas al desarrollo urbano, la mejora del espacio público y la promoción de un crecimiento sostenible con justicia social.

 

Con estas acciones, el Gobierno local reafirma el compromiso con la planificación participativa, la justicia social y la construcción de un hábitat digno.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-04-08 at 18.24.03

Moreno: abrieron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2026

Región08/04/2026
Se encuentra abierta la inscripción informaron del área de prensa que para la edición N°35 de los Juegos Bonaerenses, que convoca a jóvenes, adultos y adultas mayores y personas con discapacidad a participar de una amplia propuesta de disciplinas deportivas y culturales en toda la Provincia de Buenos Aires.
NOTA 11

Menos colectivos en el AMBA: el ajuste ya impacta en la calle

Región08/04/2026
La suba del gasoil y el atraso en subsidios obligaron a recortar hasta un 30% las frecuencias. Con menos unidades, crecen las esperas y la saturación en horas pico, afectando la movilidad diaria de millones. El sistema entra en tensión y advierten por posibles conflictos.
WhatsApp Image 2026-04-06 at 18.53.23

Asistencia a los afectados de Mariano Acosta

Región06/04/2026
La Municipalidad de Merlo informo que comenzó con la entrega e instalación de casas prefabricadas para los vecinos afectados por la explosión del depósito clandestino de garrafas. Además, se trabaja en la reubicación de las 23 familias afectadas por el siniestro.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-04-07 at 19.51.59

Fran Molins y su Groove norteño en Buenos Aires

Cultura 07/04/2026
Antes de entrar a grabar su cuarto disco de estudio, el saxofonista Fran Molins se presenta en Bebop Club. Un concierto que funcionará como vitrina de su trilogía discográfica y anticipo de su nuevo proyecto de homenaje a la música nacional.
NOTA

Milei avanza con la eliminación de las PASO y rediseña el sistema político

Política 08/04/2026
El Gobierno ultima el proyecto de reforma política que enviará al Congreso y apuesta a eliminar las PASO como eje central. Aunque evalúan alternativas según el respaldo legislativo, la iniciativa también incluye cambios en el financiamiento de partidos y el funcionamiento electoral, en un año clave para la arquitectura institucional.
 
NOTA 11

Menos colectivos en el AMBA: el ajuste ya impacta en la calle

Región08/04/2026
La suba del gasoil y el atraso en subsidios obligaron a recortar hasta un 30% las frecuencias. Con menos unidades, crecen las esperas y la saturación en horas pico, afectando la movilidad diaria de millones. El sistema entra en tensión y advierten por posibles conflictos.