
Hombre del fútbol, el profesional de la política que bregó por la unidad del campo popular. Sergio Massa está parado en la cancha con la Boleta Única de Papel en la mano.
La legitimidad de la conducción de la Confederación General del Trabajo está erosionada, así que su futuro depende de cómo afronte el DNU que presentó el presidente Javier Milei.
Política 26/12/2023No son pocos los que cuestionan a la actual conducción, particularmente con Acuña y Héctor Daer como principales señalados. En los próximos días pueden definirse nuevos actores para encabezar lo que ya se sabe será una lucha sin tregua con el gobierno nacional.
La actual conducción viene de críticas en críticas, particularmente por la inacción durante todo el gobierno de Alberto Fernández, mientras la inflación no paraba de carcomer el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Ni siquiera tuvieron la vergüenza de hacerle un paro simbólico a (Alberto) Fernández, aunque fuera uno acordado”, dice un delegado de base de uno de los gremios más combativos.
Por lo pronto, la CGT ya tomó nota y comenzó a activar. Pero la decisión decepcionó a muchos, ya que piden medidas duras: solo será una movilización de cantidad limitada y cuasi simbólica a Tribunales para hacer una presentación judicial.
Sin paro, sin medidas de fuerza anexas, sin plaza de mayo y sin comunicado físico siquiera: se enviará una presentación virtual, una mera formalidad.
Las bases se impacientan y piden una actitud más combativa: basta ver las redes sociales y el reclamo es casi unánime; o quejas para con la actual conducción o reclamos de paros generales e incluso por tiempo indeterminado.
Mientras, crecen las voces pidiendo un cambio en la conducción: ya hay sindicalistas operando —es un secreto a voces— para que los gremialistas combativos ocupen lugares más expectantes. Por ejemplo, Pablo Moyano y Mario “Paco” Manrique, como ya hemos dado cuenta en este medio.
Entre los cuadros intermedios del sindicalismo ambos son respetados y saben que pueden dar la pelea, porque la opinión extendida es que no se trata de algunos derechos laborales por lo que viene el gobierno, sino por algo más importante.
“La pelea es de fondo, Milei viene por el modelo sindical y no por cosas puntuales que incluso hasta algunas se puede charlar”.
De ser así, es decir, de estar en juego la supervivencia del propio sindicalismo tal cual lo conocemos en Argentina, entonces se entienden los cuestionamientos contra el perfil “institucionalista” de Héctor Daer.
Este, para enfrentarse a Milei, solo hace apelaciones al respeto a la división de poder y defensas a la República, algo que llama la atención (y cae mal) entre los sindicalistas duros. En cualquier caso, no parece ser un camino demasiado combativo el de Daer.
Por lo pronto, la central obrera también anunció una reunión importante para el jueves: se llevará a cabo una reunión del Comité Central Confederal. Reina el hermetismo con relación a los temas a tratar, pero seguramente el eje de los debates será cómo afrontar el desafío de Javier Milei de aquí en adelante.
Lo cierto es que las cartas están echadas y otra vez hacia el seno del movimiento se dará el mismo debate que ante situaciones similares: seguir con dialoguistas o dar lugar a los combativos. Y parece que los últimos están ganando terreno, porque para muchos, dejar que Milei se desgaste es convalidar políticas contra los trabajadores que van a terminar siendo legitimadas. ¿Será el momento histórico para esta nueva generación de dirigentes?
Hombre del fútbol, el profesional de la política que bregó por la unidad del campo popular. Sergio Massa está parado en la cancha con la Boleta Única de Papel en la mano.
Se pregunta Nazareno La Gamba uno de los cuadros políticos del Frente Renovador Moreno, ex Vicejefe de Gabinete de la Cámara de Diputados de la Nación.
Perón advertía que marcar errores también es un acto de lealtad. Con esa premisa, Fernando Gray vuelve a plantarse frente al sectarismo y llama a recuperar un peronismo amplio, con debate y representación real del trabajo y la producción. Premisas que lo llevan a ser candidato a diputado Nacional.
La acumulación de errores, horrores y la probable comisión de ilícitos de encumbradas figuras de La Libertad Avanza fue la mejor campaña electoral de Fuerza Patria.
El Presidente canceló sus actos en la provincia de Buenos Aires tras una serie de traspiés, incidentes y números que hablan de “derrota digna”. En Olivos buscan limitar aún más su exposición —incluso a nivel nacional— y evitar entrevistas que amplifiquen el daño.
Este 17 de octubre muestra a un hombre del peronismo, concejal de Hugo del Carril en Fuerza Patria de Moreno, cargado de sensaciones encontradas.
Los cuatro partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad clavan sus banderas en la Plaza San Martín.
Desesperado por mostrar una “foto ganadora” que garantice la continuidad del salvataje norteamericano, el Gobierno presionó a la Dirección Nacional Electoral para que presente los resultados nacionales de forma que La Libertad Avanza aparezca como la fuerza más votada.
El ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se refirió a esta nueva modalidad de voto que alcanza a todo el país.
La revista POLITICAR ya está disponible en los principales kioscos y puestos de diarios de Argentina presentando su séptima edición del mes de octubre, con un número que llega cargado de análisis, investigación y debate sobre el presente político argentino.
La concejala Veróncina Mc Loughlin junto al responsable de Fiestas Populares, Gastón Luoni, brindaron un balance de la XV Fiesta Nacional del Jamón.
En el marco del día de la Lealtad Peronista, en la Plaza Eva Perón, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa.
El Ejecutivo convirtió en ley dos normas votadas por amplia mayoría, pero las dejó sin presupuesto. En el Congreso hablan de “crueldad institucional” y preparan denuncias por violación constitucional. El libertario sostiene su relato a toda costa, aunque se dispare en los pies.