
Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.




Luego de que el presidente Javier Milei presentara el megaproyecto para su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la respuesta del sindicalismo no se hizo esperar. Declaraciones de casi todos los sectores políticos también arremetieron contra el proyecto que será tratado probablemente en sesiones extraordinarias del Congreso.
Política 21/12/2023
Sin embargo, las reformas que propone el proyecto son tan de fondo en materia laboral y social que entre las bases sindicales ya hay inquietud por lo que se considera una excesivamente cautelosa acción de la Confederación General del Trabajo (CGT).
“No son la CGT, son la CGC, la Confederación General del Comunicado”, se escucha ya como chiste entre los trabajadores, en alusión a que en las dos últimas decisiones de Javier Milei —las medidas económicas y la presentación de DNU —, lo único que hizo la central de los trabajadores fue emitir sendos comunicados.
Para colmo, en este último caso el acento de los reclamos de los dirigentes obreros fue insistir con la institucionalidad y la convivencia republicana, algo que irrita sobremanera a los sectores más combativos del gremialismo: “con república o sin república nos están por romper el culo”, dijo un delegado de base.
Las declaraciones parecían una dura respuesta a las de Héctor Daer, quien sostuvo que “la CGT va a salir a defender los preceptos republicanos y la división de poderes, más allá de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social atacados por el decreto”, según dijo en declaraciones a los medios.
“Es una declaración que se zarpa de tibia”, dijo a este medio un obrero que milita en un sindicato de servicios.
Otros ya se animan a pedir paros inmediatos o por lo menos declarar cuanto antes “estados de alerta y movilización”
Por las redes pudo verse a muchos trabajadores respondiendo declaraciones de los jefes sindicales con la clásica consigna cuando se avecinan conflictos: “poné la fecha la pqtp”, en relación a una fecha precisa de huelga.
También corrió como reguero de pólvora la famosa de definición de Perón que suele usarse cuando los ánimos están caldeados hacia el seno de las estructuras gremiales y políticas: “el pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.
El presidente Javier Milei presentó este martes un proyecto de Decreto de Necesidad de Urgencia que prevé amplias reformas a nivel laboral, social, político e incluso jurídicas en materias que nada tienen que ver con urgencias, como la modificación de los clubes de fútbol en sociedades anónimas, entre otras.
Sin embargo, el núcleo duro de las reformas tienen que ver con la apertura de la economía y las reformas laborales, cosas que ya han puesto en estado de alerta a las organizaciones gremiales y que preanuncian un aumento de la conflictividad social por los cambios que esas reformas plantean.
Las decisiones cautelosas de los dirigentes de la CGT están levantando polvareda ante la tibieza de las repuestas, y ya más de un dirigente de los intermedios del gremialismo está pidiendo “un paso al costado” de la actual conducción obrera.

Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que la Argentina se sume al organismo creado por Donald Trump, en un gesto de fuerte sintonía geopolítica con Washington que se debatirá en las sesiones extraordinarias de febrero, mientras el comercio con China sigue creciendo y expone las tensiones del modelo libertario.

El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, presentó un pedido de informes en el Congreso de la Nación para que el Poder Ejecutivo aclare si existen o se encuentran en negociación acuerdos con la empresa Palantir, una firma internacional especializada en inteligencia artificial, análisis de datos masivos y tecnologías de vigilancia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó este sábado que la administración de Javier Milei impulsará la baja de la edad de imputabilidad durante el transcurso de este año, como parte de la Reforma del Código Penal.

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

El vicepresidente del PJ de Lanús cuestionó el rol de La Cámpora en el distrito, denunció el cierre de los espacios de debate y reafirmó su alineamiento con Axel Kicillof como única referencia capaz de devolver esperanza al peronismo bonaerense.

En una cumbre del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador dejó en claro que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder sin condicionamientos a su conducción. El mensaje, leído como un veto implícito a Máximo Kirchner, acelera la interna rumbo al cierre de listas y expone la disputa por el control político del peronismo provincial.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.

En enero de 2026, la canasta de servicios públicos para un hogar sin subsidios trepó a $192.665 en el AMBA. Subió 5% en un mes y 33% interanual, impulsada por transporte, gas y electricidad, mientras los subsidios siguen en retroceso y el peso sobre los salarios no afloja.

Mientras predica competencia y libre mercado, la empresa de Marcos Galperín recurrió al Estado para frenar a la plataforma china Temu por presunta deslealtad comercial. La Justicia habilitó la feria para tratar el reclamo y el conflicto expone una paradoja incómoda: apertura para importar, protección cuando el rival juega más barato.

Una delegación de la prestigiosa Universidad de Tsinghua, de la República Popular China, se encuentra recorriendo la ciudad del árbol, en el marco de un viaje de estudios que realizan por distintos puntos de la Argentina, con el objetivo de intercambiar experiencias y profundizar conocimientos vinculados a sus áreas de formación.

El cambio en la forma de medir el IPC desde enero modifica las ponderaciones del índice y reduce la expectativa inflacionaria respecto a diciembre. La proyección mantiene el nivel de 2025, pero muestra diferencias por región e ingresos, con mayor presión en el Gran Buenos Aires.