Moreno: Conmoción en el Barrio La.Gloria por el infanticidio de un nene de solo 4 años

Una cámara de seguridad privada tomó el momento en que Cristian Torrico Mendoza salió caminando tranquilamente de la casa del barrio La Gloria, ubicada sobre la calle Agote, en las cercanías de la calle Güiraldes, en dirección de la sala de atención primaria del barrio 25 de mayo. Incluso cerró el portón.

Policiales 06/10/2025
37d617e2-823d-4c49-93ec-d2ec5b3ac921

Eran las 10 de la mañana. Al llegar al centro sanitario municipal y corroborar que estaba cerrado, siguió camino a la parada del colectivo de la esquina de Araucanos y Lamadrid. Había otros pasajeros.

Torrico Mendoza llevaba el cuerpo sin vida de Sebastián Yafrate, de solo 4 años, envuelto en una manta. Mientras esperaba el colectivo, depositó el cadáver en el piso, mientras le tocaba la cara. Una testigo le preguntó si estaba bien el nene y si estaba dormido. Torrico Mendoza le habría respondido “Más o menos”. 

Acto seguido llegó el micro de Transportes La Perlita. No quedó claro si era el recorrido 8 o el 14. Bajó en las inmediaciones del hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega. De esta manera se confirma que no llegó en el auto de un vecino. No pidió ayuda. Perverso.

La autopsia confirmó que la muerte se dio por asfixia mecánica por obstrucción. Torrico Mendoza confesó el hecho ante los funcionarios de la UFI Nº 4 Martín Borgnia y Paula Rodríguez. Ante ellos había declarado que “me enojé, lo tire en la cama y le tape la boca”.

La madre de la criatura confirmó hechos de violencia e incluso aseveró que “había sufrido una mordida en la espalda y un apretón de manos en la boca que le dejó moretones”.

El infanticida quedó detenido por el delito de “homicidio agravado por venganza 

transversal”. La víctima tenía 4 años y era hijo de su pareja. Ya se habían producido hechos de violencia contra el pequeño. Confesó ante funcionarios judiciales. La autopsia arrojó como causa de la muerte asfixia mecánica por obstrucción. Enfrenta una pena de prisión perpetua.

Cuando los médicos del sector de emergencias, angustiados, recibieron el cuerpo sin vida de Sebastián Yafrate de solo 4 años detectaron lesiones anteriores. Eran marcas visibles a simple vista. Por este motivo la versión de que el chiquito había muerto súbitamente mientras dormía claramente les resultó inverosímil. Siguiendo el protocolo, llamaron a la policía.

El homicida, de 30 años y de nacionalidad boliviana pero radicado legalmente en la Argentina, fue quien llevó al pequeño Sebastián al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno. La vivienda familiar está sobre la calle Agote, a metros del cruce con Ricardo Güiraldes, que marca el límite con el barrio 25 de Mayo de Moreno Norte.

Los agentes de la Comisaría 4º de Moreno (Cuartel V) lo llevaron en calidad de demorado hasta la seccional. Dieron aviso a la UFI Nº 4 comandada por el Dr. Federico Soñora. El fiscal dispuso que los Dres. Martín Borgnia (secretario, quien en los próximos días jura como fiscal) y Paula Rodríguez (auxiliar letrada) instruyeron la causa.

En la sede policial, Borgnia y Rodríguez indagaron al aprehendido en calidad de testigo. Torrico Mendoza declaró que encontró a Sebastián Yafrate muerto en la cama. Pero poco después comenzó a balbucear hasta que reconoció que él lo había matado, asfixiándolo. Perverso. Los funcionarios judiciales suspendieron inmediatamente la audiencia para cumplir con las garantías constitucionales de Torrico Mendoza. Debía designar un defensor y cumplir los pasos procesales ya en calidad de imputado.

Borgnia y Rodríguez, aún conmovidos y horrorizados por el hecho, hablaron con la madre del pequeño, que en momentos del suceso estaba trabajando. Relató hechos de violencia anteriores, aunque no le habría dado mayor entidad. La mujer, de 25 años y con algún problema psicológico que no habría sido diagnosticado según las fuentes consultadas, afirmó que mantenía una relación sentimental con Torrico Mendoza desde hacía un año. Desde mayo estaban viviendo en pareja en la casa del barrio La Gloria.

El resultado de la autopsia de Sebastián Yafrate, realizada en el Cuerpo Médico Forense de General Rodríguez, arrojó como resultado que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por obstrucción, lo que se condice con la confesión de Torrico Mendoza. Quedó acusado de “homicidio agravado por venganza transversal”. Esta calificación reconoce el agravante ya que se trata del acto de quitarle la vida a una persona para causar sufrimiento y dolor a un tercero con quien el autor tiene una relación. Este delito tiene una pena en expectativa de prisión perpetua.

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA

El plan de Macri para absorber el gobierno libertario

Política 05/10/2025

Después de dos años de humillaciones públicas y ninguneo político, Mauricio Macri volvió al centro de la escena: Javier Milei lo necesita para sobrevivir. Washington pidió “gobernabilidad”. Ahora, el Calabrés exige todo: ministerios, licitaciones y control de las cajas.

nota

El salario mínimo vale menos que en 2001

Actualidad05/10/2025

Con una pérdida real del 32 % desde noviembre y el empleo formal en retroceso, el salario mínimo argentino cayó a su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo. La política antiinflacionaria de Milei logra frenar precios, pero al costo de pulverizar ingresos y consumo.