Construirán 10 cruces peatonales del Belgrano Sur y cercarán 13 km del ramal a Marinos

Los trabajos, que habían sido licitados y adjudicados en 2020 a una sola empresa y ahora se dividieron en dos, se desarrollarán entre Isidro Casanova y Merlo.

Región18/12/2024
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La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que en las próximas semanas empezará la construcción de un total de 10 cruces peatonales y el cercamiento de 13 kilómetros de vías en el ramal del Belgrano Sur que termina en la estación Marinos del Crucero General Belgrano del partido de Merlo.

Los trabajos corresponden a una licitación vieja (mediados de 2020) que incluso ya había sido adjudicada, pero que ahora resultó ampliada en su alcance, por lo que la gestión actual optó por dividir el contrato en tres etapas cuando originalmente eran de solo una: los primeros dos renglones serán para la firma 1956 Sociedad Anónima (SA) y el tercero de Coingsa SA.

A desarrollarse entre la mencionada terminal y la ciudad matancera de Isidro Casanova, implican la colocación de muros de hormigón armado alrededor de la traza (conocidos como "solución del tipo New Jersey") para evitar la intrusión de la misma y aumentar la seguridad a la hora del paso de los trenes.

A su vez, contemplan el replanteo y la nivelación del terreno existente y la provisión e instalación de portones de acceso con el objetivo de prevenir el robo de cables y las afectaciones a la normal prestación del servicio.

La otra parte importante de la obra

En tanto, el proyecto también abarca el montaje de una decena de pasos a nivel (PAN) solo aptos para transeúntes a la altura de las calles Curapaligüe, Cuenca (Parque San Martín), Traful (barrio Los Cardales), Carlos Tejedor (Libertad), José Bazurco, Juan Jofré, Thomas Alva Edison, Juan Pablo de Lafayette (Rafael Castillo) y J. Larsen (Isidro Casanova).

Uno de los PAN clandestinos del Belgrano Sur que buscan adecuar.

Cabe recordar que actualmente el trazado no está delimitado y eso hace que se proliferen los cruces clandestinos, lo que deviene en que los trenes deban circular a menor velocidad por el constante riesgo de arrollamiento pese a que gran parte de los rieles y durmientes fueron renovados recientemente.

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