
Tras una serie de reiteradas denuncias, la Policía constató severas irregularidades y la justicia ordenó un allanamiento en la clínica San Juan Bautista ubicada en Eva Perón al 4800 de Libertad.
En 1859, abrió una de las paradas más importantes del Oeste, que incluso funcionó de hospital para enfermos de cólera y fiebre amarilla.
Región11/12/2024Un 10 de diciembre, pero de 1859, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires habilitó al público la estación de la localidad de Merlo, que 165 años después se convertiría en una de las más importantes del actual Tren Sarmiento y la región en general y con historias tan fascinantes como sombrías.
El terreno donde se construyó el edificio fue donado por la madre del segundo fundador del pueblo homónimo, Juan Dillon y Calderón, luego de que este convenciera a los empresarios de la línea para desviar el proyecto de trazado original y pasar por esos lados antes de llegar al Río Reconquista.
Allí se emplazó un edificio que hasta el día de hoy permanece de pie como alternativa a los dos andenes principales del servicio Once-Moreno y cabecera del ramal a la ciudad de Lobos, pero no solamente sirvió como plataforma para el descenso y ascenso de pasajeros, sino que incluso funcionó como una especie de hospital.
Las epidemias que arrasaron a Merlo
En 1867 y 1871, tanto la zona como gran parte de la provincia fue azotada por dos epidemias de cólera y fiebre amarilla, respectivamente, que obligaron a ampliar de manera notoria los sitios de entierro y los de atención sanitaria. Es por eso que, ante el aluvión de porteños que abandonó la Capital Federal para vivir en sus casas de verano, las enfermedades llegaron al territorio merlense como una tormenta incontenible, a tal punto que cientos de cuerpos apilados envueltos en telas blancas comenzaron a apilarse en el suelo de la parada ferroviaria.
También montaron unos rudimentarios consultorios para tratar a los pacientes en los accesos, mientras que muchas estancias se convirtieron en morgues. Por fortuna, esos duros meses no se volvieron a repetir y la estación Merlo se abocó exclusivamente al descenso y ascenso de pasajeros de allí en adelante.
Tras una serie de reiteradas denuncias, la Policía constató severas irregularidades y la justicia ordenó un allanamiento en la clínica San Juan Bautista ubicada en Eva Perón al 4800 de Libertad.
Por primera vez, un vino de la Provincia de Buenos Aires fue el elegido oficial para la gala. El Vino Buenos Aires acompañó cada brindis junto a Bodega Gamboa. Una noche de reconocimiento para la industria vitivinícola.
La información surge de diferentes fuentes en redes sociales, lo que da muestra de la certeza del crecimiento del movimiento peronista “Merlo con todos”, en el distrito de Merlo al Oeste del conurbano bonaerense. Además de la importante presencia en las calles que se puede ver diariamente de la militancia con una multiplicidad de actividades.
Una iniciativa del Municipio que establece contacto directo entre personas en búsqueda de empleo y empresas, comercios e industrias locales.
El intendente y el ministro de Infraestructura bonaerense visitaron distintos frentes de obra que se desarrollan en el distrito en articulación entre el Estado local y la Provincia.
LALCEC lanza una nueva campaña para garantizar el acceso a estudios gratuitos de detección temprana del cáncer. Una acción solidaria y concreta para cuidar a quienes no tienen cobertura médica.
Con 853 casas en construcción, el proyecto de urbanización en Guernica representa un hito en políticas habitacionales. Espacios dignos, infraestructura completa y acompañamiento estatal para transformar la vida de cientos de familias trabajadoras.
Estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 presentaron sus prototipos, simuladores y proyectos ideados para prevenir accidentes domésticos y disminuir los efectos dañinos de fenómenos ambientales como terremotos e inundaciones.
El Gobierno de Axel Kicillof convocó a gremios para implementar el Convenio 190 de la OIT, en un contexto de creciente hostigamiento nacional hacia trabajadores. Funcionarios y sindicatos coincidieron en que Buenos Aires es hoy la última trinchera para defender derechos laborales.
El Presidente endurece su estrategia: rechaza todo proyecto que no emane de su propio núcleo de poder, incluso los impulsados por las 24 provincias. La Casa Rosada se atrinchera en el veto como única forma de disciplina política, tensando al extremo su vínculo con gobernadores, aliados y hasta funcionarios de su gabinete.
Con la caída en desgracia de Santiago Caputo y el ascenso táctico de Patricia Bullrich, se reconfigura la mesa chica de Javier Milei. Karina resiste, pero ya no decide sola. La disputa por el control del mileísmo exhibe tensiones profundas: ¿estrategia contenida o grieta familiar?
Con el cierre de candidaturas a la vuelta de la esquina, el peronismo bonaerense negocia distrito por distrito bajo el paraguas de Fuerza Patria. Entre nombres de peso, intendentes con anclaje territorial y figuras con proyección nacional, se cocina un complejo equilibrio político.
Con una inversión financiada por el Banco Mundial, la Provincia entregó computadoras, impresoras y lectores de DNI a hospitales municipales y provinciales. El objetivo es integrar historias clínicas y ampliar el acceso a la telemedicina en todo el territorio bonaerense.