
Un informe del Instituto Gino Germani revela que siete de cada diez empleados ganan menos de un millón de pesos, por debajo de la canasta básica. La pobreza dejó de ser un fenómeno del desempleo y se instaló dentro del propio mercado de trabajo.




Casi 2 millones de usuarios de servicios energéticos pueden perder el beneficio el mes próximo. El trámite es sencillo y se realiza a través de Internet.
Actualidad24/07/2024
Mientras que el Gobierno nacional pretende reducir los subsidios en las facturas del gas y la luz, quienes no quieran perder el beneficio deberán inscribirse antes del 5 de agosto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Se trata de 1,7 millones de hogares vulnerables que se encontraban bajo el esquema de tarifa social hasta 2022 y que luego fueron incluidos automáticamente en el RASE dentro del segmento de bajos ingresos.
Los interesados tendrán que ingresar al sitio web: www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el trámite.
La documentación necesaria:
El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas.
El último ejemplar del DNI.
El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Una dirección de correo electrónico.
Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, hay que tener a mano el número de registro.
Para mantener la tarifa social, los usuarios deben reinscribirse en el RASE
Las familias que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitan más de 140.000 pesos en julio para pagar las tarifas de servicios públicos, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.
El análisis calculó que un hogar promedio del AMBA necesita de $142.645 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable durante el séptimo mes del año, lo que implica que el costo de la canasta total de servicios públicos se incrementó 374% frente a diciembre de 2023, cuando llegaba a los $30.100.
El incremento en lo que va del año, se explica a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio). Asimismo, los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por la estacionalidad de la demanda.
En este sentido, en julio se observa un aumento del 2% del gasto en servicios públicos y en lo que respecta al sector energético se explica por "consumos más elevados conforme se transita el pico estacional de invierno; por incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1 de junio; y por la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural vigentes a partir del 1 de junio".
Aumentos en los servicios públicos para el AMBA desde diciembre
Agua potable y cloacas: 249%
Energía eléctrica: 229%
Gas: 1208%
Transporte: 410%
Con estos valores, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa en julio el 15% del salario promedio registrado estimado del mes a la vez que el peso proporcional del gasto de cada servicio presenta valores similares para el transporte, la energía eléctrica y el gas natural.
Los datos de este mes están influenciados por la postergación de los aumentos de luz y gas decidida por el Gobierno, con el objetivo de contribuir a consolidar el descenso de la inflación, tras la aplicación de las subas de junio.
El estudio reveló que actualmente "la prestación de los servicios públicos en el AMBA para los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que en promedio cubren el 41% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 59% restante", aunque aclaró que "esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios".

Un informe del Instituto Gino Germani revela que siete de cada diez empleados ganan menos de un millón de pesos, por debajo de la canasta básica. La pobreza dejó de ser un fenómeno del desempleo y se instaló dentro del propio mercado de trabajo.

La iniciativa que el Ejecutivo presentará en extraordinarias funciona como un rediseño integral del sistema laboral: abarata despidos, debilita sindicatos, coloca al Estado como financiador indirecto de ceses laborales y habilita las vacaciones en cuotas. Prácticamente elimina los juicios laborales. Una cirugía profunda al corazón del modelo construido durante ocho décadas.

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.

Se dio a conocer el borrador del nuevo proyecto de la Ley de Modernización Laboral, un extenso pdf que buscará modificar sustancialmente al Régimen de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744) y realizar transformaciones fiscales.

Un informe internacional del Grupo Santander junto a IPSOS revela una paradoja alarmante: los jóvenes creen saber de finanzas, pero no logran responder preguntas básicas. En Argentina, esa brecha se convierte en el caldo ideal para fraudes, cursos coercitivos y ponzis digitales.

Julie Kozack habló claro desde Washington: cumplir la meta de reservas 2025 es “un desafío” y hace falta una acumulación “más ambiciosa”. Traducido: el modelo de vivir del swap, el carry trade y la licuadora está tocando techo.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

El ministro promete dólares para 2026 y jura que ya podemos “comprar sin pagar al contado”. Pero un informe demoledor del banco británico Barclays revela que las reservas netas están peor que en 2023, la deuda en dólares creció 20.000 millones y el esquema cambiario actual es una bomba de tiempo.

La Inspectora Jefa Distrital, María Eugenia Osuna, llevó tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa al desmentir de manera categórica los rumores que comenzaron a circular en redes sociales respecto del posible cierre de salas de nivel inicial y la pérdida de cargos docentes.

El Municipio de Moreno, en el marco de las fiestas de fin de año, llevará adelante del 15 al 30 de diciembre la 4° edición del Programa Compre Barato, en diferentes localidades del distrito. La iniciativa busca garantizar que los alimentos lleguen a las mesas de las familias morenenses a precios accesibles y sin intermediarios.

En un operativo cargado de tensión y profesionalismo, los Bomberos Voluntarios de Merlo lograron rescatar a un joven que amenazaba con arrojarse desde el Puente Héroes de Malvinas. Gracias a su rápida intervención y a la coordinación con distintas fuerzas de seguridad, la situación pudo ser contenida sin que se produjeran lesiones físicas.

Un informe del Instituto Gino Germani revela que siete de cada diez empleados ganan menos de un millón de pesos, por debajo de la canasta básica. La pobreza dejó de ser un fenómeno del desempleo y se instaló dentro del propio mercado de trabajo.

Durante su participación en la 30ª Cumbre de Mercociudades, realizada en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en carácter de presidente de la red, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.