


Extranjeros sin límites y barrios populares en jaque: la ley que divide al Congreso
La eliminación de las restricciones para que los extranjeros puedan comprar tierras y los cambios en la ley de barrios populares son los principales puntos de la ley de Propiedad Privada, donde hay sustanciales diferencias entre los bloques dialoguistas y la Libertad Avanza.
Por ese motivo, el oficialismo se abocará esta semana a la búsqueda de acuerdos con los bloques de la UCR, PRO, y bloques provinciales, para tener primero las firmas para el dictamen y luego para aprobar esta iniciativa en el recinto de sesiones.
“Por ahora no están los votos se debe seguir conversando porque hay varios bloques que quieren hacer cambios”, reconoció una fuente ligada al oficialismo.
Por ese motivo hasta este domingo no se había convocado al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, que presiden los libertarios Agustín Coto, y Nadia Márquez.
Fuentes parlamentarias de la UCR señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que se esta estudiando cada capítulo y analizando los cambios que se van a proponer al proyecto.
Una aliada del Gobierno, la senadora de Despierta Chubut, Edith Terenzi, también ya expresó sus criticas a la eliminación de los restricciones para los extranjeros para adquirir tierras que hoy solo pueden comprar hasta 1000 hectáreas.
"En Chubut tenemos más de 200.000 km2 de superficie con zonas de amplio valor estratégico. Me preocupa que sin límites cuantitativos para la propiedad de los extranjeros, el gobierno provincial pierda el argumento legal de cuestionar la concentración de tierras en capitales foráneos”, señaló.
El proyecto modifica la ley 26.737 votada en el 2011, luego del abrumador triunfo de Cristina Fernández en las elecciones de octubre de ese año donde consiguió la reelección- que puso de 1.000 hectáreas para la compra de tierras por parte de extranjeros.
Tierras
En el proyecto firmado por Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni, y todos sus ministros, elimina los límites para que los extranjeros puedan adquirir tierras, y solo establece que se debe pedir autorización cuando se trate de un país extranjeros.
Los bloques dialoguistas están de acuerdo en que no se puede permitir que los extranjeros puedan comprar 1000 hectáreas, pero señalan que tampoco autorizar la compra en forma indiscriminada.
El Gobierno destaca que "la reforma propone modificar el enfoque y concentrar los controles en aquellos supuestos en los que se vean involucrados Estados extranjeros o entidades vinculadas a ellos. De este modo, se asegurará un correcto resguardo de la soberanía y la seguridad nacional"
Barrios populares
Otro capítulo que objetan algunos bloques dialoguistas es la reforma de la ley 27453 ya que al limitar las expropiaciones será mas complicado seguir con la regularización de las tierras donde se encuentran los barrios populares, y señalan que puede haber una catarata de desalojos ya que se elimina la prohibición de la suspensión de desalojos por 10 años. También se suprime el 25% de obras destinadas a organizaciones de los propios barrios.
El proyecto deroga los artículos 3,4, 5 que eran claves del proyecto ya que se establecía el mecanismo para expropiar las tierras destinados a los barrios populares.
Además al descentralizar la implementación del régimen de regularización dominial, el Estado no tendrá un rol activo, sino que será un coordinación ya que esa tarea le corresponderá a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno señala que esa ley no logró cumplir su objetivo ya que luego de 7 años desde la entrada en vigencia de la ley, tan solo un 0,08 % del suelo de los barrios populares a los que apunta la norma tiene título de propiedad privada, es decir, un número extremadamente bajo de sus habitantes posee título de propiedad sobre la tierra que habita.


El derrumbe de Flybondi pone en jaque la promesa libertaria de los cielos abiertos: cancelaciones y pésimo servicio
Actualidad31/07/2026
La inversión acumula ocho caídas seguidas y crecen las dudas sobre el impacto real del RIGI en la economía
Actualidad31/07/2026
Las expectativas inflacionarias vuelven a subir y el Conurbano lidera la desconfianza sobre los precios futuros
Actualidad31/07/2026
Venta libre de medicamentos: farmacéuticos y Provincia alertan por riesgos sanitarios y mayor gasto familiar
Actualidad30/07/2026
El 44% de los jóvenes sigue viviendo con sus padres porque independizarse cuesta más que un sueldo
Actualidad30/07/2026
Trabajar para repartir: más de 450 viajes ya no alcanzan para sacar a una familia de la pobreza en el AMBA
Actualidad30/07/2026
El FMI mira a Vaca Muerta mientras crecen las dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina en 2027
Actualidad30/07/2026
Luis Morales consolida su espacio en un encuentro clave con la mirada puesta en 2027
Región29/07/2026

Trabajar para repartir: más de 450 viajes ya no alcanzan para sacar a una familia de la pobreza en el AMBA
Actualidad30/07/2026
Presentaron un proyecto de ley que pone un límite del 15% a la titularidad extranjera en el territorio provincial y en cada uno de sus partidos
Política 30/07/2026



