Borges: lector de los griegos o un nostálgico retorno

Jorge Luis Borges, fue como lector, un humanista pero no como algo del pasado, sino plenamente convencido que la cultura clásica es un propuesta, que con el correr del tiempo , solo viene a legitimarse como algo vivo,  siempre vigente.. significaba para él una inmersión en la actualidad.
Cultura 15/03/2026

borges

Por Jaime Veas Oyarzo.

Agradecimiento al Instituto Cervantes (Atenas) Grecia.

 

En el transcurso del año 1984, su vasta trayectoria académica es premiada, generando un impacto global en el ámbito de la Cultura.

 

Obtención de seis doctorados honoris causa; 84 libras esterlinas de oro ( correspondiente a su edad), obsequiado por el editor Franco Ricci en la Biblioteca Nacional de Nueva York; entrega del Gran Collar de la Orden de Santiago Espada, Lisboa; recibimiento en Roma con honores de Jefe de Estado, de parte del presidente Sandro Pertini, que le entregó la Gran Cruz de la Orden al Mérito; y en Argentina, es homenajeado con el Konex de Brillante, cerrando el año se edita el libro " Atlas", poemas, textos y fotografías en colaboración con María Kodama.WhatsApp Image 2026-03-15 at 15.45.57

 

Pero, en ese año, más precisamente un 13 de mayo, en la ciudad de Rethymno, la Escuela de Filosofía de la Universidad de Creta, le concede el doctorado honoris causa, un hecho muy significativo para él , quien frente a un amplio auditorio dedicó unas palabras muy sentidas y con una gran carga emocional, por el lugar primigenio de la cultura, sus lecturas, sus mitos, su cosmología... el retorno.

 

" Me avergüenza no saber griego y verme forzado a  agradecerles en inglés. Como poeta no puedo más que utilizar metáforas, y en esta ocasión utilizaré dos. La primera es aquella del retorno a la patria, el retorno de Ulises. Ulises tardó diez años para retornar a  Ítaca. Yo diría que retornó a Creta, que regresó a Grecia, veinticinco siglos después de  que todo comenzara aquí mismo; aquí donde comenzó la reflexión, la dialéctica, la poesía, la filosofía, todo, Y regreso después de tantos siglos para agradecerles, Esa es la primera metáfora.laberinto-2

 

Pero hay una más , aún más extraña, y  no queda más que elegir entre una de ambas. La segunda metáfora es el sentimiento de haber estado siempre aquí. Recuerdo haberle preguntado a mi padre el significado de las palabras

Magna Grecia. Él respondió que eran el sur de Italia y Sicilia, y luego hablando solo continuó: Acaso la Magna Grecia sea el mundo entero. Mis primeras lecturas fueron, recuerdo, las fábulas de los Hermanos Grimm, Las Mil y una noches, Alicia de Lewis Caroll y, por supuesto, la mitología griega.

De mi padre aprendí filosofía, comenzando por  la célebre carrera entre Aquiles y la tortuga  de Zenón de Eleas. Me impresionó profundamente esa paradoja, me parecía una especie de pesadilla que la carrera continuara, que Aquiles no pudiera alcanzar a la tortuga, que la tortuga estuviera siempre delante de Aquiles y que todo continuara eternamente.

ulises11

 

De la mitología griega me impresionaron los doce trabajos de Hércules, la expedición de los Argonautas y, por supuesto, el mito del laberinto. Pasé mi vida leyendo y escribiendo, y esas dos cosas me hicieron feliz. El  mito del laberinto me interesó siempre. Sin embargo el laberinto no me produce solo temor sino también una suerte de esperanza. Por que si el mundo es un caos, estamos perdidos. Pero si es un laberinto, entonces queda alguna esperanza; existe un propósito; un plan secreto dentro de ese caos aparente.

 

Pasé mi vida leyendo y escribiendo poesía; y toda la poesía, proviene, como sabemos, al menos en Occidente de Grecia. Y Grecia nos dio también la filosofía, Y al decir filosofía digo no solo las respuestas sino también los enigmas y los cuestionamientos que ocuparon a los Presocráticos y a Platón. Y ahora pueden elegir.

Pueden considerarme un griego exiliado en América del Sur, que regresa a su patria; o decir que siempre estuve enGrecia, quiero decir espiritualmente, no corporalmente. Ya pueden escoger.

Pero lo que quiero que comprendan - y sé que lo entienden o más bien sienten ( uno siente más que comprende) es que me siento feliz aquí, muy dichoso de estar en Grecia, y que estaré aquí, por siempre, aún cuando mi cuerpo esté ausente".

 

Te puede interesar
capture_260626_220518

La niña que sabía dibujar el Mundo

Cultura 26/06/2026
Aquella ciudad era muy pobre.
Aquella ciudad era tan pobre que no tenía ni un solo día.
Todo su caudal se componía de noches y de noches.
Aquella ciudad estaba muerta.
 
WhatsApp Image 2026-06-25 at 14.11.38

La T y La M hace historia: la banda creada e impulsada por Mariano Zelaya se proyecta hacia el Guinness World Records

Cultura 25/06/2026
La música y el fútbol volvieron a encontrarse en la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026, pero esta vez con un protagonista inesperado: La T y La M. La banda argentina, impulsada desde sus inicios por el productor musical Mariano Zelaya, se transformó en la más escuchada por las selecciones nacionales durante las concentraciones, los entrenamientos y los festejos dentro de los estadios mundialistas.
NOTICIA CULTURA

A 40 años de su muerte, Borges sigue escribiendo el futuro

Cultura 17/06/2026
La Fundación Internacional Jorge Luis Borges enfrenta el desafío de preservar y proyectar la obra del autor argentino más universal. Entre la digitalización de su biblioteca personal, proyectos vinculados a inteligencia artificial y nuevas adaptaciones artísticas, el legado borgiano busca llegar a nuevas generaciones sin perder la esencia de uno de los grandes nombres de la literatura mundial.
Lo más visto
BERNI-e1677878842221

Sergio Berni impulsa una ley para garantizar la participación de la Provincia en el futuro de Nucleoeléctrica Argentina

Política 14/07/2026
El presidente del bloque Fuerza Patria en el Senado bonaerense, Sergio Berni, presentó un proyecto de ley para garantizar la participación institucional de la Provincia de Buenos Aires en el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), en cumplimiento de lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nacional N.º 23.696 de Reforma del Estado.
WhatsApp Image 2026-07-15 at 12.30.31 (1)

Autocrédito celebra 40 años impulsando los proyectos de vida de las familias argentinas

15/07/2026
Autocrédito S.A., la empresa líder en Sistemas de Capitalización de la Argentina, celebra sus 40 años de trayectoria en el mercado. Fundada en 1986, la compañía cuenta hoy con 220.000 suscriptores activos y más de 35.000 familias que adjudicaron anticipadamente su bien, acompañadas por una red de agencias oficiales presente en todo el país.