Tapia le metió un gol a Milei con el regreso de Nahuel Gallo

Tras 448 días detenido en Venezuela, el gendarme volvió en un avión gestionado por la AFA y dejó al Gobierno fuera de la foto principal. La Casa Rosada admitió que no condujo la negociación y el fútbol capitalizó el desenlace.
 
Política 03/03/2026

notaLa gestión de la AFA fue clave en su liberación

 

El regreso a la Argentina del gendarme Nahuel Gallo, detenido por el gobierno de Venezuela durante 448 días, se convirtió en una prenda en la larga disputa entre el gobierno de Javier Milei y la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), encabezada por Claudio "Chiqui" Tapia.

 

Gallo llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza poco después de las 4.30 de la madrugada de ayer, a bordo de un avión privado facilitado por la AFA. Lo esperaban su esposa, María Alexandra Gómez, su hijo Víctor, la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, la senadora Patricia Bullrich y el canciller Pablo Quirno. Todos los funcionarios emitieron comunicados a través de sus redes sociales celebrando el regreso de Gallo.

 

Sin embargo, la liberación del gendarme no fue producto de las negociaciones oficiales que la Cancillería argentina llevaba desde hace años. La propia ministra Monteoliva lo admitió este lunes en diálogo con el canal de noticias TN. "La interpretación que tenemos como gobierno es que está claro que Venezuela no iba a entregarnos a Nahuel ni al Gobierno argentino, ni al de Estados Unidos, ni al de Italia, ni al de Brasil, ni a ninguna de las instancias en las que se planteó la negociación", afirmó. Agregó: "Agradecemos que está acá y que está bien. Más delgado, pero bien".

 

Monteoliva reveló que en el Gobierno se enteraron de la liberación de Gallo el mismo domingo, y que no estaban al tanto de cuándo habían comenzado las gestiones entre la AFA, la Federación Venezolana de Fútbol y el gobierno de Delcy Rodríguez que facilitaron este desenlace.

 

"No podemos afirmar la cantidad de tiempo. Nosotros tuvimos con el canciller Quirno una llamada el sábado a la noche de parte de María Alexandra (por la esposa de Gallo) con la situación en Caracas en ese momento. Muchas veces habíamos recibido llamadas en las que parecían que lo iban a liberar y finalmente no ocurría".

 

Poco después de que la esposa de Gallo anunciara su liberación, y antes de la comunicación oficial de la Cancillería argentina, la AFA emitió un escueto comunicado donde se adjudicaba el mérito entre líneas.

 

"Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la Señora Presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su sensibilidad y disposición para atender esta situación, demostrando que el deporte también puede ser un puente efectivo para el entendimiento y la cooperación para una acción humanitaria de esta envergadura", dice el texto, publicado en el sitio web de la entidad y acompañado por la foto de Gallo junto a los dirigentes de AFA Luciano Nakis y Fernando Isla Cáceres al pie del avión que lo traería de regreso a la Argentina.

 

También Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la entidad celebró la liberación de Gallo y la adjudicó a las gestiones de la AFA. "Gracias a un trabajo silencioso y mancomunado con la Federación Venezolana de Fútbol y CONMEBOL, hoy, después de 448 días, Nahuel Gallo regresa a Argentina y puede reencontrarse con su familia", posteó en su cuenta en la red social X.

El avión privado en el que Gallo volvió a la Argentina, tomando mate, es un Bombardier Learjet 60 con matrícula LV-KMA, que pertenece a la empresa Baires Fly, vinculada con Claudio "Chiqui" Tapia, quien suele usar estas aeronaves para sus traslados.

 

En una entrevista concedida a LN+ después del discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei expresó: “Era una tragedia que nuestro gendarme estuviera secuestrado.

 

Ahora, si vuelve por el motivo que fuera, ya sea por la gestión de Estados Unidos e Italia o el vehículo que haya puesto a disposición otra persona o lo que sea, bienvenido. Acá lo importante es que Nahuel Gallo vuelva a estar con nosotros, lo demás son cuestiones de vigesimoquinto orden”. Ante una pregunta específica sobre Claudio "Chiqui" Tapia, respondió: "Veo que con cada cosa que hace se ensucia más a sí mismo”.

 

 

Te puede interesar
BERNI-e1677878842221

Sergio Berni impulsa una ley para garantizar la participación de la Provincia en el futuro de Nucleoeléctrica Argentina

Política 14/07/2026
El presidente del bloque Fuerza Patria en el Senado bonaerense, Sergio Berni, presentó un proyecto de ley para garantizar la participación institucional de la Provincia de Buenos Aires en el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), en cumplimiento de lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nacional N.º 23.696 de Reforma del Estado.
NOTA

Condenaron a De Vido y José López por la causa Skanska

Política 14/07/2026
El Tribunal Oral Federal N°4 sentenció a cinco años de prisión al exministro de Planificación Federal y al exsecretario de Obras Públicas por el pago de sobornos en la ampliación de gasoductos. El fallo llega casi dos décadas después de que estallara uno de los primeros grandes escándalos de corrupción de la era kirchnerista.
Lo más visto
BERNI-e1677878842221

Sergio Berni impulsa una ley para garantizar la participación de la Provincia en el futuro de Nucleoeléctrica Argentina

Política 14/07/2026
El presidente del bloque Fuerza Patria en el Senado bonaerense, Sergio Berni, presentó un proyecto de ley para garantizar la participación institucional de la Provincia de Buenos Aires en el proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), en cumplimiento de lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nacional N.º 23.696 de Reforma del Estado.
WhatsApp Image 2026-07-15 at 12.30.31 (1)

Autocrédito celebra 40 años impulsando los proyectos de vida de las familias argentinas

15/07/2026
Autocrédito S.A., la empresa líder en Sistemas de Capitalización de la Argentina, celebra sus 40 años de trayectoria en el mercado. Fundada en 1986, la compañía cuenta hoy con 220.000 suscriptores activos y más de 35.000 familias que adjudicaron anticipadamente su bien, acompañadas por una red de agencias oficiales presente en todo el país.