Las tarifas de luz aumentarán hasta 150% en AMBA

A partir de abril, habrá ajustes mensuales por inflación. El Gobierno dispuso que las nuevas tarifas estarán vigentes durante un año.

Actualidad 15/02/2024
299342

Nuevo aumento de las traifas de electricidad en AMBA

 

El Gobierno informó que desde este mes habrá un aumento de hasta 150 por ciento en las tarifas de electricidad que pagan los usuarios de altos ingresos, luego de dar a conocer los nuevos cuadros para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estarán vigentes durante el próximo año.

 

Los clientes de ingresos bajos (catalogados como N2) deberán afrontar una suba de sus facturas de alrededor del 70 por ciento y los de ingresos medios (N3), de un 65 por ciento. En este caso, no obstante, si se superan los 600 KW/h el incremento estará en del orden 130 por ciento.

 

Estas nuevas tarifas tendrán vigencia hasta que complete la revisión tarifaria integral pendiente para el quinquenio (2024-2028), mientras que desde abril se aplicará un mecanismo de ajuste mensual en base a la inflación con el fin de que no produzca un retraso en términos reales de las boletas que pagan los consumidores y así seguir reduciendo los subsidios del Estado nacional para poder reducir el déficit fiscal.

 

Ejemplos para calcular cuánto aumentará la tarifa eléctrica

la Secretaría de Energía dio algunos ejemplos de posible factura mensual en base a un consumo promedio de 380 kw/h por mes para las tres categorías de usuarios según la segmentación dispuesta en junio de 2022.

 

"En el caso de los usuarios N1 (ingresos altos), una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%", detalló, en tanto para los N2 (ingresos bajos), para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, con un alza del 70%.

 

Para los usuarios de ingresos medios comprendidos en el N3, la factura del ejemplo "pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%", aunque Energía aclaró que "en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria".

 

Energía puntualizó que "la corrección de las tarifas es fundamental para: a) restablecer los precios relativos de la economía; b) asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico, frente a la incapacidad del Estado Nacional de seguir asistiendo financieramente; c) establece las bases para promover la inversión privada".

 

Asimismo, adelantó que "en el futuro inmediato" se continuará con el proceso de normalización del sector eléctrico y para ello se adoptarán "medidas para recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda".

 

Del mismo modo, se procederá a "la reasignación de subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo" y se ayudará a "los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía, mediante programas de eficiencia energética", acotó la Secretaría de Energía de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto
la-matnza

Como un pacman La Libertad Avanza va sumando concejales por todo el Conurbano

Política 19/04/2024

La alianza entre el PRO y La Libertad Avanza empieza a derramarse en el conurbano, aunque todavía de modo incipiente. Por ahora en muchos de los distritos la fuerza de Mauricio Macri mantiene su autonomía de la fuerza de Javier Milei, pero ya hay señales de un juego en común y se pronostican reacomodamientos en las próximas semanas. Esto recién arranca.