Kicillof pone en marcha el Consorcio de Gestión de la autopista Presidente Perón

Finalizado el proceso electoral, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires retoma su agenda. Y una de las primeras medidas que hizo pública es la puesta en marcha del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, cuya constitución fue publicada hoy martes en el Boletín Oficial.

Región29/10/2025
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Se trata de una decisión política que definió el gobernador, Axel Kicillof, junto a los intendentes involucrados en la traza de la arteria, considerada como el tercer anillo de circunvalación del conurbano, que atraviesa e integra un total de 12 Municipios: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

 

Hasta diciembre de 2023, cuando hubo cambio de Gobierno nacional, se habían habilitado un total de 52 kilómetros. Desde entonces la obra quedó paralizada. Eso es lo que ahora el Gobernador Kicillof pide reactivar con el traspaso de jurisdicción a la Provincia. Pero Nación no da el brazo a torcer y el diálogo está roto, no existe.

 

Por eso, el consorcio creado tiene objetivos satélites a la terminación de la obra en sí. Se propone “gestionar el desarrollo e implementación de políticas, programas y proyectos en materia económica, social, productiva, educativa, sanitaria, territorial, ambiental, de hábitat, de seguridad, de transporte, y de infraestructura y servicios públicos para la región” abarcada por la autopista, y así “coordinar la planificación regional, tendiendo a la coordinación de criterios urbanísticos y la resolución de problemas comunes”. Pero nada se puede hacer si no se entrega la jurisdicción a la Provincia.

 

Los cuatro tramos de la autopista Presidente Perón

TRAMO 1

 

Es el que conecta el Camino del Buen Ayre con el Acceso Oeste a la altura del arroyo Morales. Sigue en ejecución, ya que no fue completado en su totalidad: el avance de obra es de un 84% sobre una extensión de 25,6 kilómetros. Atraviesa los distritos de Ituzaingó, Merlo y La Matanza. Este tramo se encuentra habilitado parcialmente en 9 kilómetros, desde la Ruta Provincial 40 hasta el acceso al barrio 20 de Junio en La Matanza.

 

TRAMO 2

 

Va desde el barrio 20 de Junio, en La Matanza, hasta la Ruta Provincial 58. También permanece incompleta, con una extensión de 28,4 kilómetros y un avance físico del 95%. En este tramo cruza los distritos de La Matanza, Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón. Es un tramo habilitado ya parciamente en 6 kilómetros, desde Ruta Nacional 3, en Virrey del Pino, y la autopista Ezeiza – Cañuelas.

 

 

TRAMO 3

 

Va desde la Ruta Provincial 58 hasta la Ruta Provincial 53, con una extensión de 18,6 kilómetros y un avance físico del 85%. En este caso cruza San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela.

 

TRAMO 4

 

Conecta la Ruta Provincial 53 con la Autovía 2 en una extensión de 10 kilómetros. Este tramo está judicializado desde septiembre de 2012, pendiente de reiniciar por la readecuación del proyecto ejecutivo. Por ese motivo tuvo apenas un avance del 2% y atraviesa los Municipios de Florencio Varela y Berazategui.

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