Patricia Bullrich será ministra de Seguridad en el gobierno de Javier Milei

La excandidata a presidente de Juntos por el Cambio volverá a estar al frente de la cartera que ejerció entre 2015 y 2019.

Política 23/11/2023
patricia-bullrich-y-javier-milei-1png

La excandidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) y titular del PRO, Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad de la Nación en el gobierno de Javier Milei -el mismo cargo que ejerció entre 2015 y 2019 bajo la administración de Mauricio Macri-, informaron fuentes de La Libertad Avanza (LLA).

 

Bullrich se había referido a la posibilidad de que se le ofreciera el cargo en unas declaraciones a TN.

 

"Si viene alguien y te dice querés estar ahí, yo digo que no, no quiero estar en un lugar donde ya estuve. Ahora, si viene alguien y dice no tenés otra alternativa de cómo solucionar este problema y la única persona en Argentina que lo puede solucionar sos vos, te pone en una situación compleja", había dicho.

 

Su anterior gestión en esa cartera quedó atravesada por la muerte de Santiago Maldonado durante una acción de la Gendarmería en la provincia de Chubut, episodio por el cual fue responsabilizada por la familia del joven y también por los organismos de derechos humanos.

 

En las PASO del 13 de agosto, Bullrich derrotó en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Luego, en las elecciones generales resultó tercera detrás de los candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

 

Tras la elección, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri hicieron un acuerdo el barrio de Acasusso con Milei para apoyar su candidatura presidencial frente a Massa, lo cual permitió la victoria del líder libertario en el balotaje frente a Massa.

 

Previamente, a lo largo de su carrera política, fue electa como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del Partido Justicialista durante el menemismo.

 

Luego ocuparía una banca en el Congreso en otras dos ocasiones, entre 2007 y 2015, y en 1999 se unió al gobierno de la denominada "Alianza", que encabezaba Fernando de la Rúa, ocupando primero el cargo de secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios, en 2000, para luego encabezar la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

 

En esa época firmó, junto al ministro de Economía, Domingo Cavallo, un recorte del 13 por ciento en los haberes jubilatorios.

 

Bullrich renunció al Gobierno de De la Rúa en noviembre de 2001, un mes antes de la caída del mandatario radical, disconforme con diversos ajustes de partidas ministeriales.

 

Luego de esta experiencia fundó el partido Unión por Todos en 2003, con el cual se postuló para jefa de Gobierno porteña, en alianza con la agrupación Recrear, del economista Ricardo López Murphy.

 

Posteriormente, se integró primero a la Coalición Cívica y luego al PRO.

Te puede interesar
NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de conducir el PJ provincial

Política 05/02/2026

A días del cierre de listas, Axel Kicillof se perfila como próximo presidente del Partido Justicialista bonaerense, en reemplazo de Máximo Kirchner. Desde su entorno descartan una lógica de negociación entre bandos y apuestan a una conducción amplia que incluya a todas las vertientes del peronismo provincial.

capture_260204_183033

Cruce entre Nación y Provincia por la reforma laboral: Adorni y Kicillof protagonizan un fuerte enfrentamiento político

Política 04/02/2026

El debate por la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional llega al Senado envuelto en una fuerte polémica. A días del inicio de las sesiones extraordinarias, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expusieron duras posiciones contrapuestas que reflejan la profundidad del conflicto político y social en torno al futuro del trabajo en la Argentina.

NOTA

LLA abre el debate por una reforma de la Provincia y la Constitución

Política 03/02/2026

La La Libertad Avanza comenzó a trabajar en Buenos Aires un paquete de reformas de fondo que incluye cambios constitucionales, Legislatura unicameral, boleta única, achicamiento del Estado y rediseño territorial. Ante un Peronismo en estado Groggy, las fuerzas violetas ya trabajan para conquistar el territorio bonaerense en 2027.

NOTA

Milei con Trump, pero con China mucho amor secreto

Política 29/01/2026

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que la Argentina se sume al organismo creado por Donald Trump, en un gesto de fuerte sintonía geopolítica con Washington que se debatirá en las sesiones extraordinarias de febrero, mientras el comercio con China sigue creciendo y expone las tensiones del modelo libertario.

WhatsApp Image 2026-01-26 at 13.57.33

Hugo Yasky realizó un pedido de informes en el Congreso por posibles acuerdos del Gobierno con Palantir

Política 26/01/2026

El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, presentó un pedido de informes en el Congreso de la Nación para que el Poder Ejecutivo aclare si existen o se encuentran en negociación acuerdos con la empresa Palantir, una firma internacional especializada en inteligencia artificial, análisis de datos masivos y tecnologías de vigilancia.

Lo más visto