
Se realizará este fin de semana y promete ser un momento de disfrute para toda la ciudadanía de la localidad.
Las elecciones del 7 de septiembre marcaron un punto de inflexión en la política local. Pero si el sistema vigente hubiera sido el de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias —como las que impulsó Néstor Kirchner en 2009— el mapa político de Marcos Paz habría mostrado con mayor nitidez qué fuerzas tienen volumen real y cuáles dependen de acuerdos circunstanciales.
Región18/09/2025Por Aníbal Pazos – Espacio Transformemos Marcos Paz
Las PASO no solo ordenan la competencia interna, también filtran la representación y obligan a construir desde abajo.
Según la ley que estableció el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, en Marcos Paz habrían superado las primarias siete espacios: Fuerza Patria, La Libertad Avanza, Valores Republicanos, el Frente de Izquierda, Unión y Libertad, nuestra lista de Nuevos Aires, y en último lugar Somos Buenos Aires. Este dato no es menor. En un escenario de PASO, muchas listas que hoy aparecen como parte del decorado electoral no habrían llegado a competir en la elección general. Y eso cambia todo: la conversación pública, la estrategia territorial y la proyección institucional.
Lo que pensaba Néstor Kirchner al impulsar las PASO era claro: evitar la fragmentación, ordenar la oferta electoral y garantizar que los candidatos que lleguen a octubre tengan legitimidad popular. En Marcos Paz, ese filtro habría dejado afuera a varios armados que hoy ocupan espacio sin haber alcanzado el respaldo mínimo. Y al mismo tiempo, habría fortalecido a las fuerzas que sí lograron superar ese umbral, consolidando un escenario más competitivo y representativo.
Desde Nuevos Aires, no solo superamos ese piso, sino que lo hicimos con boleta corta, sin estructura partidaria tradicional y con una propuesta centrada en la gestión barrial, el desarrollo productivo y la descentralización institucional. En un esquema de PASO, nuestra lista habría competido en igualdad de condiciones y con mayor visibilidad, lo que refuerza nuestra convicción de que estamos construyendo la alternativa real de gobierno en Marcos Paz.
Un dato clave que suele pasar desapercibido en el debate sobre las PASO es su impacto en la consolidación de liderazgos locales. En distritos como Marcos Paz, donde conviven estructuras partidarias tradicionales con espacios emergentes, las primarias obligan a los partidos a definir candidaturas en base a volumen real y no solo a acuerdos de cúpula. En ese sentido, si el sistema hubiera estado vigente, se habría visibilizado con mayor claridad qué dirigentes tienen respaldo territorial y cuáles dependen de armados externos o de la lógica nacional.
Además, hay un dato estratégico que no puede pasar desapercibido: en el traslado de las PASO a las generales, las fuerzas más chicas suelen retener buena parte de los votos de las listas que no llegaron al piso. Es decir, en un sistema de primarias, los espacios emergentes como el nuestro tienen más chances de crecer, porque captan el voto desencantado de las opciones que quedaron en el camino. Por eso, si el sistema hubiera sido el que pensó Kirchner, el resultado del 7 de septiembre no solo habría ordenado la competencia, sino que habría potenciado a quienes estamos construyendo desde el territorio, con vocación de gobierno y mirada estratégica. Tenemos certeza de nuestro rumbo: queremos transformar Marcos Paz para los vecinos de cada barrio.
Se realizará este fin de semana y promete ser un momento de disfrute para toda la ciudadanía de la localidad.
La obra que ya tiene un 60% de avance beneficiara a mas de 50 mil pasajeros diarios. Una obra clave para el trasporte ferroviario.
Ninguna otra fuerza política logró, aún con los mejores esfuerzos, instalar ejes que generen debate en torno al diseño de tasas convertidas en impuestos.
Definiciones sobre la tercera marcha universitaria ya se habían empezado a escuchar en Moreno desde temprano en el ámbito universitario. En la casa de altos estudios los debates se sucedieron esperando la hora de la convocatoria del acto.
Una mujer policía que circulaba con su concubino en moto y con casco reglamentario correspondiente colocado, murió en un absurdo accidente tras ser arrollada por un colectivo de la Empresa 216 en Merlo.
La responsable del área de Seguridad, Ana Acevedo, brindó un nuevo informe en el que confirmó la aprehensión de un hombre acusado de robar medidores de agua.
Mariel Fernández recibió al Procurador General Dr. Julio Conte-Grand, con quien firmaron convenios de cooperación entre el Municipio de Moreno y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires”.
Delincuentes robaron bajo la modalidad piratas del asfalto, un camión con una carga de 90 reses y 24 mochos en la localidad de Villa Centenario en el partido de Lomas de Zamora.
Alfredo Rodolfo Bufano, el poeta de lo cotidiano, de lo telúrico a los quince años, procedente de Mendoza se instala con su familia en Buenos Aires, donde tuvo la oportunidad de conocer, a ese gran pensador, poeta y filósofo José Ingenieros, que ejerció una gran influencia en su obra.
La responsable del área de Seguridad, Ana Acevedo, brindó un nuevo informe en el que confirmó la aprehensión de un hombre acusado de robar medidores de agua.
El ex presidente analizó las recientes elecciones en PBA. "Kicillof acertó con el desdoblamiento," dijo y agregó: "Gracias a esto y el triunfo bonaerense ahora estamos más convencidos de que se puede ganar bien el mes que viene."
En uno de los clásicos merlenses, Deportivo Merlo y Midland igualaron sin goles en Parque San Martín. El Charro se aleja cada vez más del reducido, mientras que el Funebrero se mantiene en la cima de la tabla.
Una mujer policía que circulaba con su concubino en moto y con casco reglamentario correspondiente colocado, murió en un absurdo accidente tras ser arrollada por un colectivo de la Empresa 216 en Merlo.