Moreno: Convenio de cooperación con el procurador general Julio Conté Grand y el Ministerio público bonaerense

Mariel Fernández recibió al Procurador General Dr. Julio Conte-Grand, con quien firmaron convenios de cooperación entre el Municipio de Moreno y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires”.

Región17/09/2025
Moreno Convenio de cooperación con el procurador general  Julio Conté Grand y el Ministerio público bonaerense

Los acuerdos incluyen capacitaciones, cooperación tecnológica e información estadística. ” Desde el comienzo de nuestra gestión creamos la Mesa de Política Criminal, y llevamos adelante la permanente tarea de articulación con fiscalías y defensorías del municipio en materia de seguridad pública y acceso a la Justicia, un trabajo que vamos a fortalecer con estos nuevos convenios” remarcó la Alcaldesa.

La Procuración General de la provincia de Buenos Aires publicó hace poco tiempo las estadísticas oficiales sobre delitos penales ocurridos en el año 2023. Además, desde el organismo se presenta la comparación con lo sucedido en el año 2022.

Las estadísticas penales representan las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas en la provincia de Buenos Aires durante el año 2023. Es decir, reflejan exclusivamente los hechos criminales que se transformaron en procesos penales y son investigados como tales en el marco de una IPP, por las fiscalías que integran el Ministerio Público Fiscal.

Para la confección de las mismas, en caso de que en una investigación penal preparatoria se investigue más de un delito (concurso de delitos) se toma el primero que fuera ingresado al Sistema Informático del Ministerio Púbico (SIMP), donde tramitan los expedientes.

Por otra parte, se revelan todas las IPP iniciadas por el Ministerio Público Fiscal, ya sea por delitos consumados como tentados, y de ambos fueros: el Fuero Criminal y Correccional (FCC) y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ), donde se investigan los hechos por los que se encuentra imputado o sindicado al menos un menor de 18 años de edad.

En el año 2023 se iniciaron 1.060.542 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en la provincia de Buenos Aires, correspondiendo 1.036.696 IPP al Fuero Criminal y Correccional (FCC) y 23.846 IPP al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ).

Para elaborar estas estadísticas, la Procuración General de la Provincia toma como fuente el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) y se analizó el periodo comprendido entre el 8 de enero de 2023 y el 7 de enero de 2024. La importancia del convenio tiene que ver qué este distrito junto a Merlo y Ezeiza mostraban los índices más altos de homicidios.

Sin embargo, hay otros datos que manejan de la gestión Mariel que difieren de la justicia, la tasa de homicidios dolosos cuenta en Moreno, con una reducción del 40% entre 2020-2023 respecto al período 2016-2019.  La situación de la inseguridad es compleja, y aunque los homicidios han bajado, persisten desafíos en otras áreas como la delincuencia común y los robos, que se ven agravados por factores socioeconómicos y estructurales como la pobreza. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
5292ac9d-eea5-406c-abf0-b215e3d32683

Merlo: detienen a un hombre luego de amenazar a su ex pareja con un arma

Policiales 01/11/2025

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Chile y La Gaceta, en la localidad de Merlo. Según informaron fuentes policiales, el detenido, identificado como Andrés Osvaldo Torres, de 27 años, desempleado y domiciliado en la zona, se habría presentado en el domicilio de su ex pareja a bordo de una motocicleta Zanella 110 sin patente.