Los organismos de derechos humanos repudiaron el negacionismo del Gobierno

Lo hicieron al dar lectura al documento oficial. Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió que el Estado siga garantizando "la restitución de la identidad de los nietos y nietas".

Actualidad24/03/2025
l_1742804588_31132

Los organismos de derechos humanos participaron este lunes de la marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria. En el acto central, reclamaron que el Estado siga garantizando "la restitución de la identidad de los nietos y nietas" apropiados durante la última dictadura militar y, además, repudiaron el negacionismo del Gobierno.

El documento oficial fue leído por Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, referente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

“Luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad se sigue cometiendo”, denunció Carlotto desde el escenario.

La histórica dirigente celebró que ya se hayan resuelto 139 casos, pero subrayó que todavía hay cientos de nietos por encontrar: “Pedimos a quienes tengan dudas sobre su identidad que se acerquen. También a quienes tengan información que la compartan. Necesitamos de toda la sociedad para encontrarlos. Nunca es tarde".

"Hace casi 48 años luchamos para restituir la identidad a los cientos de bebés robados por la dictadura. La apropiación es una desaparición forzada y hasta tanto no se conozca la verdadera identidad, se sigue cometiendo", remarcó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

El documento oficial de los organismos de DD.HH advirtió también que los grupos económicos que se "beneficiaron con la sangre de los y las 30.000 desaparecidos" son los "mismos que se benefician del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel para implementar el mismo modelo económico de miseria y exclusión de la mayoría del pueblo".

"Tenemos la fuerza de la historia de nuestro pueblo, y por eso Milei y Villarruel pretenden negar el genocidio y desmantelar las conquistas en materia de Memoria, Verdad y Justicia", aseveraron en el texto. Y agregaron: "¡Basta de negacionismo y apologismo del genocidio perpetrados por el gobierno nacional, armado y orquestado por Villarruel!".

Por otro lado, exigieron "la derogación del DNU 70/23, la corrupta Ley Bases, las facultades delegadas y el RIGI!", al tiempo que denunciaron "la situación social de pobreza en la que viven cada vez más familias, el cierre o vaciamiento de políticas de asistencia a los más vulnerados".

 

"Defendamos la tierra y el agua contra el extractivismo, el RIGI y la política que incendia o inunda nuestros territorios y persigue a nuestras comunidades. Defendemos el derecho de asilo y refugio, contra todas las formas de persecución", remarcaron los organismos de derechos humanos.

En tanto, se manifestaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que negocia el gobierno de La Libertad Avanza. "Fuera el FMI. La deuda es con el pueblo, plata para jubilaciones, medicamentos, empleo protección social, vivienda, salud y educación!", solicitaron.

Te puede interesar
NOTA

Milei, entre aplausos del Fondo y la falta de la gobernabilidad

Actualidad02/10/2025

El FMI elogió los “avances” de Milei contra la inflación, pero lo retó en público: sin reservas en el Banco Central y sin acuerdos políticos, no habrá sostén posible. Palmaditas en Washington, ansiedad en los mercados y una pregunta incómoda: ¿de qué sirve el respaldo si el Gobierno quema dólares y no construye puentes?

NOTA

Otra derrota: cayó el veto de Milei al Garrahan y Universidades

Actualidad02/10/2025

Con una mayoría aplastante, la Cámara Alta volteó los vetos presidenciales y obligó al Ejecutivo a promulgar dos leyes clave: la emergencia pediátrica y el presupuesto universitario. El Gobierno suma así su tercera derrota legislativa en un mes y exhibe un problema estructural: no consigue los consensos mínimos para sostenerse.

Lo más visto