Gerardo Molina: “La publicidad actual se basa en promesas y la hace sorda y muda”

Este viernes 29 de septiembre se llevo a cabo la conferencia del profesor Emerito Gerardo Molina, quien presento su libro : Publicidad, la era de la reinvención , en el marco cabo de la 16ta. Edición del "Lomas Management Seminar 2023" organizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Económicas-UNLZ, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y el Centro de Estudiantes (CECE).

Actualidad03/10/2023
9ded7c4d-7f55-47e1-910c-82826746f6d4

Molina comenzó su conferencia preguntando a la audiencia ¿a quien le agradaban las publicidades?. Nadie asintió!. Hoy todos somos conscientes de que vivimos en una incertidumbre, hemos aprendido que después de la tormenta no siempre llega la calma, la publicidad hoy molesta y perturba, ello obliga a cambiar el modelo publicitario actual.

 

Y siendo muy conscientes de que “realidad” hay una sola, es claro que “La carretera no es la misma para el que va en coche que para el que va en bicicleta.” Eso no se le puede olvidar a ninguna agencia ni a ninguna marca. Marco que no estamos ante una era de cambios, sino un cambio de era.

 

Por eso, Molina opina que hay que ir hacia una publicidad más realista, emocional y comprometida. Una publicidad que apuesta por la creatividad y busque atraer y dar respuestas, en lugar de invadir con sus spots a las audiencias. Habla de realismo y compromiso, se refirió a impulsar una creatividad potente pero con los pies en la tierra, que busque construir historias útiles y practicas.

 

Mostro casos de campañas y hablo de una creatividad emotiva, que busca empatizar y conectar con su público, ya sea de forma emotiva, ingeniosa, revulsiva y divertida. Ese es el reto el de picar en esa mina que es la realidad para encontrar ese insight que conecte a la marca con su público. Crear contenidos que atraigan a la gente, que le hagan participar aplicando tecnologías.

 

Termino con su intervención diciendo: “No te preocupes de lo que no te puedes ocupar.” La incertidumbre estará y no podemos ocuparnos de lo que no sabemos que vendrá, pero si podemos seguir ocupándonos de construir publicidad, desde la creatividad y la estrategia para las marcas con personalidad, dispuestas a cambiar cuando haga falta para seguir siendo coherentes y comprometidas con la sociedad.

 

Te puede interesar
18-25-25_diego_kravetz-696x432

Tensión en la SIDE: la breve llegada y la inminente salida de Diego Kravetz

Actualidad06/12/2025

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.

NOTA

Educación financiera: los jóvenes muy expuestos a estafas

Actualidad05/12/2025

Un informe internacional del Grupo Santander junto a IPSOS revela una paradoja alarmante: los jóvenes creen saber de finanzas, pero no logran responder preguntas básicas. En Argentina, esa brecha se convierte en el caldo ideal para fraudes, cursos coercitivos y ponzis digitales.

NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

NOTA 2 2 COLUMNAS

Caputo y el “Veranito Verde”: los bancos ven grave debilidad

Actualidad04/12/2025

El ministro promete dólares para 2026 y jura que ya podemos “comprar sin pagar al contado”. Pero un informe demoledor del banco británico Barclays revela que las reservas netas están peor que en 2023, la deuda en dólares creció 20.000 millones y el esquema cambiario actual es una bomba de tiempo.

NOTA 3

Laboratorio Ramallo: Sabían que podía matar y lo vendían igual

Actualidad01/12/2025

Una testigo rompe el silencio: en Ramallo aceleraban controles a 3 días, escondían cuadernos positivos y la orden era clara: “había que vender”. El juez Kreplak suma pruebas de fraude sistémico mientras el Cuerpo Médico Forense confirma que el opioide alterado fue la causa directa de 38 muertes más.

Lo más visto
520fab32-04be-44e0-8e9c-d53a46ecb34d

Cuatro masculinos aprehendidos en Merlo por arrojar basura en un campo: venian de Ituzaingó y ensuciaban en Merlo

Policiales 03/12/2025

Personal de la Estación de Policía Departamental de Seguridad de Merlo, junto a efectivos del PPC de Merlo, aprehendieron este martes a cuatro masculinos que fueron sorprendidos arrojando desechos voluminosos en Camino de la Rivera y Antezana. Ante esta situación, el personal interviniente procedió a su aprehensión por infraccion al artículo 94 nos de la Ley 8031/73, entre otras faltas contravencionales.

NOTA

Educación financiera: los jóvenes muy expuestos a estafas

Actualidad05/12/2025

Un informe internacional del Grupo Santander junto a IPSOS revela una paradoja alarmante: los jóvenes creen saber de finanzas, pero no logran responder preguntas básicas. En Argentina, esa brecha se convierte en el caldo ideal para fraudes, cursos coercitivos y ponzis digitales.

18-25-25_diego_kravetz-696x432

Tensión en la SIDE: la breve llegada y la inminente salida de Diego Kravetz

Actualidad06/12/2025

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.