---
canonical_url: "https://oestegba.com.ar/contenido/5223/cumbre-peronista-en-san-juan-para-discutir-el-armado-de-cara-a-2027"
title: "Cumbre peronista en San Juan para discutir el armado de cara a 2027"
article_type: "Article"
description: "Fue organizada por el senador y exgobernador Sergio Uñac. Participó Máximo Kirchner, quien lanzó críticas al Gobierno de Javier Milei y afirmó que “es duro lo que vive la gente” y el peronismo debe “dar las discusiones necesarias para transformar esta realidad”."
main_image: "https://oestegba.com.ar/download/multimedia.normal.86fb969e52f97935.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-10-01T21:25:00-03:00"
date_modified: "2026-10-01T21:26:12-03:00"
category_name: "Política"
category_url: "https://oestegba.com.ar/categoria/6/politica"
---

# Cumbre peronista en San Juan para discutir el armado de cara a 2027

![YYYYYYYYYYYYYY](/download/multimedia.normal.a246aa2543b702d7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)Con el objetivo de comenzar a delinear el armado político de cara a las elecciones de 2027, el peronismo llevó adelante una cumbre con dirigentes de múltiples espacios en la provincia de San Juan, organizada por el senador y exgobernador Sergio Uñac, y con la presencia del diputado Máximo Kirchner, quien llamó a dar las discusiones necesarias para transformar la realidad.

Máximo Kirchner habló de un “boicot” a Cristina dentro del peronismo: “Queremos que sea candidata”

El encuentro contó además con la representación de legisladores, sindicalistas y dirigentes de múltiples provincias, quienes plantearon escenarios y diagnósticos sobre el impacto del gobierno libertario, así como también plantearon propuestas sobre la construcción de un proyecto para el futuro.

La cumbre peronista con sello sanjuanino reunió, además de Uñac y Kirchner, al secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, Florencia Carignano, Gabriela Estévez, María Elena Velázquez, Carolina Gaillard, Julieta Campo, Paula Penacca, José Glinski y Mario Manrique.

Además, estuvieron presentes Fernando Salino, Fernando Rejal, Florencia López, Carlos Linares, Ana Marks, Juliana Di Tullio, Celeste Giménez, Tato Giles, Sergio Berni, Julia Strada, Jorge Chica, Cristian Andino y Matías Sotomayor, entre otros referentes nacionales y provinciales.

El encuentro tuvo a Uñac como anfitrión y a San Juan como escenario de una discusión que el dirigente viene impulsando durante su recorrida por el país: cómo construir una propuesta que vuelva a poner en el centro la producción, el trabajo, la infraestructura y el desarrollo federal, expresaron los organizadores.

Uñac agradeció a los dirigentes peronistas por viajar a San Juan “a pensar el país desde el interior”. La cumbre buscó incorporar a la discusión nacional la mirada de las provincias y de quienes viven y producen fuera del área metropolitana, explicaron.

El senador nacional planteó que, a partir de sus recorridas por el país, encontró una preocupación común: “En todas partes veo que el esfuerzo no alcanza y que la gente se cansó de sacrificios sin futuro”.

En ese marco, cuestionó las consecuencias del modelo económico del Gobierno de Javier Milei y sostuvo que “Milei nos deja tres problemas: económico, infraestructura y trabajo”, a los que sumó “dos crisis que atraviesan todo: social y moral”.

Uñac también apuntó contra el impacto del ajuste sobre el entramado productivo y las familias. “Trasladaron el desequilibrio a las familias”, afirmó al referirse al denominado equilibrio fiscal, y advirtió sobre el deterioro de “la industria, las economías regionales y el trabajo argentino”.

Frente a ese diagnóstico, el dirigente sanjuanino planteó una propuesta estructurada sobre tres revoluciones: económica, de infraestructura y del trabajo. El objetivo, explicó, es desendeudar a las familias, recuperar el crédito, reactivar las obras estratégicas y generar empleo a partir de la recuperación de los sectores productivos.

“Este es un gobierno de transición. Lo que viene es una Argentina con sentido común”, sostuvo Uñac, quien también planteó la necesidad de que el peronismo construya una propuesta capaz de disputar el futuro político del país.

Máximo Kirchner: justicia fiscal y soberanía

Durante la jornada también tomó la palabra Kirchner, quien puso el foco en la situación económica y social y planteó la necesidad de avanzar hacia un esquema de mayor justicia fiscal.

“Nosotros entendemos que tenemos que tratar de gobernar para los 48 millones de argentinos y argentinas. Es duro lo que vive la gente, necesitamos dar las discusiones que sean necesarias para transformar esta realidad”, aseguró.

En ese marco, defendió la creación de una herramienta que permita generar recursos para los sectores más afectados por la situación económica y para las provincias, a partir de un proyecto que propone aplicar un 3% a las transferencias internacionales de capital.

Kirchner también cuestionó la discusión sobre los indicadores económicos cuando no están acompañados por una mejora en las condiciones de vida.

“No hay equilibrio social sin justicia fiscal”, afirmó, y agregó: “Tenemos que lograr que las familias argentinas dejen de tener la calculadora en la cabeza todo el tiempo”.

El diputado nacional también se refirió al fallo de la Corte Suprema vinculado con la Ley de Tierras y planteó su preocupación por sus implicancias sobre la soberanía nacional. “Nuestro país necesita realmente tener una Corte Suprema que defienda el interés de los argentinos y argentinas”, sostuvo.

La presencia de Kirchner y de legisladores y dirigentes de distintas provincias le dio al encuentro una dimensión nacional, mientras que Uñac volvió a poner a San Juan como punto de encuentro para una discusión que busca trascender las fronteras de la provincia.

“Es muy importante que hoy estemos acá, en San Juan, desde el interior del país, haciendo un diagnóstico y generando propuestas desde todas las miradas y todos los sectores”, afirmó Uñac.

Y cerró con una definición que sintetizó el sentido político de la convocatoria: “Tenemos que discutir qué estrategia va a tomar el peronismo, de acuerdo con la responsabilidad histórica que nos une: sostener las banderas de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. No podemos ser extras de la película política de Milei”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
