---
canonical_url: "https://oestegba.com.ar/contenido/3984/universidades-de-la-region-publicaron-un-libro-sobre-el-futuro-del-conurbano"
title: "Universidades de la Región publicaron un libro sobre el futuro del Conurbano"
article_type: "Article"
description: "La UNSAM, UNTREF, UNAHUR y UNLaM, junto a otras casas de estudio del conurbano, lanzaron el tercer volumen de ¿En qué conurbano queremos vivir?, una obra colectiva que reúne investigaciones sobre ambiente, salud, economía y educación en la región."
main_image: "https://oestegba.com.ar/download/multimedia.normal.b48f57611844d046.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-16T07:18:00-03:00"
date_modified: "2026-03-16T07:20:16-03:00"
category_name: "Universidades"
category_url: "https://oestegba.com.ar/categoria/15/universidades"
---

# Universidades de la Región publicaron un libro sobre el futuro del Conurbano

![NOTA 3](/download/multimedia.normal.b48f57611844d046.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Por **Nadia Luna**

Editado por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), el libro *¿En qué conurbano queremos vivir?* es una obra colectiva de seis universidades del conurbano que acaba de lanzar su tercer volumen, con la idea de compilar y mostrar las investigaciones que realizan sobre el territorio en el que están insertas, abordando tópicos sobre distintas áreas, salud, ambiente, economía y educación, y desde diversas disciplinas. La iniciativa empezó a gestarse en 2018: ya atravesó una pandemia mundial y dos cambios de gobierno nacional.

“El tercer volumen nos encuentra en un momento extremadamente desafiante para el desarrollo de la investigación en Argentina. El sostenido y deliberado desfinanciamiento de la educación universitaria y de las actividades de ciencia y tecnología a nivel nacional, sumado a las campañas sistemáticas de desprestigio y a las embestidas por el vaciamiento institucional vienen impactando con distintos efectos en los equipos de trabajo que despliegan sus prácticas a lo largo del país”, afirman los compiladores en el Prólogo.

Las instituciones que están detrás de la iniciativa son las universidades nacionales de San Martín, La Matanza, Quilmes, Tres de Febrero, Avellaneda, que se sumó a partir del segundo tomo, y Hurlingham, flamante incorporación del tercer volumen.

“Queremos dar un ámbito de repercusión a los trabajos que se hacen en nuestras universidades. Nos gustaría que el libro trascienda al público intelectual o académico, y llegue a los tomadores de decisión”, señala Jorge Fernández Niello, investigador del Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental (3iA – EHyS UNSAM) y uno de los editores del libro junto con Miguel Ángel Blesa (UNSAM), Claudia Cabrera (UNDAV), Melina Levy (UNLaM), Patricia Gutti (UNQ), Juan Pablo Piñeiro (UNLaM), Pablo Miguel Jacovkis (UNTREF) y Pablo von Stecher (UNAHUR).

La publicación comenzó a tomar forma en 2018, con el objetivo de poner en valor las tareas de investigación, desarrollo y transferencia que se venían llevando a cabo en las universidades de la región. La iniciativa es ambiciosa: busca ensamblar los esfuerzos de las distintas universidades y constituir un gran equipo con capacidad no sólo para describir y analizar distintos aspectos del desarrollo sostenible en el conurbano, sino también para desarrollar herramientas tecnológicas y de gestión que sean de utilidad para las autoridades de municipios, empresas y cualquier otro actor interesado en el conocimiento producido en el territorio.

En los tres volúmenes, los anteriores fueron publicados en 2023 y 2024, los contenidos presentados fueron sometidos a una exhaustiva evaluación por parte de pares expertos. El tercer tomo tiene 45 capítulos organizados en cuatro ejes: Ambiente y Salud, Educación, Sociedad y Economía y Territorio. “Muchos son temas que trascienden la coyuntura política actual, como pasa, por ejemplo, con los temas de medioambiente”, subraya Fernández Niello.

Además, hay seis artículos escritos por especialistas invitados que abordan la gestión ambiental de las cuencas hídricas, el fenómeno de la economía informal, las tendencias demográficas bonaerenses, los desafíos del tejido productivo, la contribución de las universidades nacionales al territorio y la actitud de los jóvenes ante la política actual.

Los editores también destacan que los diálogos que plantean estos libros se dan a modo interdisciplinario e interuniversitario, pero también a nivel intergeneracional, ya que pueden encontrarse trabajos de especialistas de marcada trayectoria junto con los de investigadores en instancias iniciales de la carrera.

“Me gustaría estimular a toda la Universidad a presentar trabajos para el próximo volumen. Los que estamos por la UNSAM somos Miguel Blesa y yo, que somos de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, pero tenemos poca participación de otras áreas y sabemos que hay mucha gente que hace temas del conurbano, ya sea de sociales, de política, de economía, de educación, que sería muy interesante que estén”, instó Fernández Niello.

El próximo martes 17 a las 18 se realizará la presentación del Volumen III a través del Canal UNTREF de YouTube. Exponen: Jaime Perczyk, rector (UNAHUR); Daniel Cicerone (UNSAM); Melina Levy (UNLAM); Patricia Gutti (UNQUI). Modera Pablo Jacovkis (UNTREF).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
