---
canonical_url: "https://oestegba.com.ar/contenido/3385/debate-sobre-infraestructura-escolar-las-escuelas-son-de-axel-y-el-fondo-educati"
title: "Debate sobre infraestructura escolar: Las escuelas son de Axel y el Fondo Educativo de Mariel"
article_type: "Article"
description: "Los insumos que permiten evaluar la gestión municipal de Moreno en materia educativa están a la vista y son de acceso público. Informes, publicaciones oficiales y anuncios institucionales detallan obras, compras y acciones financiadas a través del Fondo Educativo."
main_image: "https://oestegba.com.ar/download/multimedia.miniatura.b9973d91c596a036.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-01-06T18:28:00-03:00"
date_modified: "2026-01-06T18:37:10-03:00"
category_name: "Región"
category_url: "https://oestegba.com.ar/categoria/5/region"
---

# Debate sobre infraestructura escolar: Las escuelas son de Axel y el Fondo Educativo de Mariel

![WhatsApp Image 2026-01-06 at 16.30.39](/download/multimedia.miniatura.8dcf6fa78b0fe1a3.bWluaWF0dXJhLndlYnA=.webp)

Sin embargo, un repaso minucioso de ese material deja en evidencia una fuerte impronta comunicacional y escasos cambios estructurales en la infraestructura escolar del distrito.

El Fondo Educativo, una herramienta clave destinada a mejorar edificios, equipamiento y condiciones de enseñanza, se encuentra bajo la administración municipal que encabeza Mariel Fernández.

No obstante, según señalan distintos sectores, su implementación se asemeja a la de gestiones anteriores: abundancia de anuncios, cartelería y difusión, pero pocas transformaciones de fondo en las escuelas.

En contraposición, gran parte de las obras de mayor envergadura en materia educativa —como la construcción de nuevos establecimientos, ampliaciones y refacciones integrales— dependen directamente de la Provincia de Buenos Aires, bajo la órbita del gobernador Axel Kicillof.

Estas intervenciones provinciales suelen ser las que impactan de manera más visible y duradera en la comunidad educativa.

Desde ámbitos críticos de la gestión local sostienen que el Fondo Educativo se ha convertido en un instrumento de propaganda efectiva, con énfasis en compras menores, mantenimiento básico o acciones de corto alcance, sin un plan estratégico que permita revertir problemas históricos de infraestructura, como aulas saturadas, deficiencias edilicias o falta de equipamiento adecuado.

Mientras tanto, directivos, docentes y familias continúan reclamando soluciones estructurales que garanticen condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.

En ese contexto, el debate sobre el uso del Fondo Educativo vuelve a instalarse: si cumple realmente con el objetivo para el cual fue creado o si, una vez más, se diluye en una lógica de gestión más orientada a la comunicación política que a la transformación concreta de la escuela pública.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
