---
canonical_url: "https://oestegba.com.ar/contenido/3188/se-realizo-la-iv-jornada-pensar-hacer-trabajo-social-en-el-hospital-de-moreno"
title: "Se realizó la IV Jornada Pensar-Hacer Trabajo Social en el Hospital de Moreno"
article_type: "Article"
description: "En el marco del Día de la Mujer y el Trabajador Social y del Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo por cuarto año consecutivo la Jornada Pensar-Hacer Trabajo Social, un espacio ya consolidado de reflexión crítica y construcción colectiva."
main_image: "https://oestegba.com.ar/download/multimedia.normal.a6dd8cec9d88f2af.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-12-15T22:46:00-03:00"
date_modified: "2025-12-15T22:47:59-03:00"
category_name: "Región"
category_url: "https://oestegba.com.ar/categoria/5/region"
---

# Se realizó la IV Jornada Pensar-Hacer Trabajo Social en el Hospital de Moreno

![FB_IMG_1765818036875-1024x683](/download/multimedia.normal.97766566c18acc14.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

La actividad se desarrolló bajo el lema “Reivindicando las luchas colectivas en salud frente a la política de la crueldad”, convocando a profesionales, estudiantes y organizaciones vinculadas al campo de la salud pública y los derechos humanos.

La jornada tuvo como eje central el análisis del rol del Trabajo Social en el actual contexto social, político y sanitario, poniendo en debate las tensiones que atraviesan el ejercicio profesional y destacando la importancia de la organización colectiva como herramienta de defensa de la salud pública.

El Panel I, titulado “Trabajo Social en salud: tensiones y diálogos con sujetos colectivos”, contó con las exposiciones de Natalia Castrogiovanni y la organización No Tan Distintos. Durante el intercambio se abordaron los desafíos que enfrenta el Trabajo Social en el ámbito de la salud, el vínculo con los sujetos colectivos y la necesidad de fortalecer prácticas profesionales comprometidas con la inclusión, la justicia social y los derechos humanos.

Por su parte, el Panel II, denominado “Relatos de experiencias de lucha y organización de trabajadoras y trabajadores de la salud”, reunió a trabajadoras sociales del Hospital Laura Bonaparte, de la Residencia de Trabajo Social del Hospital Ramón Carrillo, y a trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas.

En este espacio se compartieron experiencias concretas de organización, resistencia y defensa de las políticas públicas de salud, poniendo en valor el trabajo colectivo frente a contextos adversos.

La jornada se complementa con una muestra fotográfica que reflejó distintas luchas y realidades del sistema de salud, y un cierre musical, que aportó un clima de encuentro y celebración colectiva.

De esta manera, la IV Jornada Pensar-Hacer Trabajo Social reafirmó el compromiso del sector con la defensa de los derechos humanos, la salud pública y el fortalecimiento de las luchas colectivas, consolidándose como un espacio fundamental de debate, formación y construcción política desde el Trabajo Social.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
